Una vez que tenemos el factor de energía más bajo del mes, tenemos que calcular el rendimiento de la instalación fotovoltaica.

El rendimiento de la instalación fotovoltaica se podría definir como las pérdidas energéticas que tiene nuestro sistema fotovoltaico, de tal forma que, si recibimos 200W de un panel fotovoltaico, realmente se pierden 3 w por el camino debido a las baterías fotovoltaicas u otros elementos de la instalación.

Para calcular el rendimiento necesitamos conocer los elementos de la instalación fotovoltaica (sean las baterías solares, el inversor, el cableado… y debemos reflexionar cuantos días de autonomía deseamos tener, que suelen ser entre 2 a 5 días. Cuando hablamos de días de autonomía nos referimos a cuántos días podemos abastecer la vivienda únicamente utilizando la energía que hay dentro de las baterías solares.

Todos estos elementos que son totalmente necesarios en una instalación producen una pérdida de energía con su funcionamiento y tenemos que calcular cuanta perdida pueden ocasionar antes de elegir el número y la calidad de los paneles solares fotovoltaicos que necesitamos.

Cuando se compran estos elementos en kits solares, en algunas ocasiones ya nos dan calculados el rendimiento de la instalación fotovoltaica, pero en otras ocasiones tenemos que calcularlo nosotros mismos o a través de alguna aplicación como es Sunny Portal. Si quieres realizar la operación de forma manual, en el final de este apartado tendrás un tutorial de cómo realizarlo.

Una vez que tenemos calculado el rendimiento de la instalación fotovoltaica, debemos calcular la energía necesaria que necesitamos para la instalar paneles solares fotovoltaicos en la vivienda, para ello lo único que hay que hacer es dividir el rendimiento de la instalación fotovoltaica y el factor de energía más bajo del mes, el que se explicó en el anterior apartado.

Energía necesaria: Rendimiento de la instalación fotovoltaica / Factor de energía más bajo del mes

En el siguiente vídeo se muestra detalladamente como hacer el cálculo manual del rendimiento de la instalación fotovoltaica, pero para ello necesitamos diversos datos de la instalación que vamos a realizar, dados del inversor, las baterías y el cableado de conexiones (o sea de todos los elementos de una instalación fotovoltaica que no sean los propios paneles).