Ahora necesitamos calcular las horas solares pico (HSP) que mide la radiación solar por horas y metro cuadrado.

  • En la pestaña de “mes” se debe colocar el mes donde queramos calcular las horas solares pico. El mes que interesa calcular es el que menor radiación solar tiene y podemos saber cuál es gracias al desglose de radiación solar por meses que hemos hecho en el apartado de “Calcular la radiación solar y la energía que consumimos”.
  • En la pestaña de “inclinación” se coloca la inclinación que vayan a tener los paneles solares. Dependiendo del mes la angulación óptima para captar energía solar es una u otra. De forma clásico son unos 45º.
  • En la pestaña “atmósfera” si nuestra zona está libre de contaminación (como ejemplo las montañas) lo más probable es que sea de 1.05, si por el contrario hay contaminación (como en las ciudades) es 0.95. Ente la duda 1.
  • Los demás datos como es la latitud, se pueden calcular en Google Maps.

Cuando tenemos las horas solares pico, tenemos que calcular la potencia pico que se consigue dividiendo las horas solares pico y la potencia necesaria, este último dato lo hemos hallado en el apartado “Calcular el número de paneles fotovoltaicos que necesitamos para nuestra instalación”.

Potencia pico: Horas solares pico/ Potencia necesaria

Ya solo nos queda calcular el número de paneles solares que necesitamos en nuestra instalación, ahora ya si se necesita saber la potencia que van a tener los paneles fotovoltaicos que vamos a seleccionar. (300 w, 360 w…). Para calcular el número de paneles que necesitamos, tenemos que dividir la potencia que van a tener los paneles fotovoltaicos que deseamos comprar y la potencia pico.

Número de paneles necesarios: Potencia pico / Vatios de los módulos X 0.9

Ejemplo (números de ejemplo):

Número de paneles necesarios: Potencia pico 2807 w / 300 W X 0.9 (la multiplicación sale a 0.9.300w)
Número de paneles necesarios: 10,39

En el ejemplo que hemos señalado se necesitan 11 placas de 300 w para la instalación fotovoltaica. Aunque el número sea 10,39 más vale añadir un panel más, porque si nos quedamos con 10 placas todavía faltaría más potencia.

Si no podemos añadir 11 placas de 300 W a la vivienda, ya sea por falta de espacio o porque no nos gustará tener tantos paneles, deberemos de aumentar los vatios que genera las placas fotovoltaicas para que necesitemos menos de 11.

Hay varias cuestiones que faltan por calcular para optimizar más aún la instalación fotovoltaica en una vivienda, como es la inclinación más adecuada para los paneles solares, índice de claridad, fracción difusa de la radiación, etc. En el siguiente video se explica todo con mucho más detalle.

Fuente: inarquia.es