A continuación, vamos a explicar de forma extremadamente básica y fácil cómo calcular los paneles solares que necesitamos para una casa, teniendo en cuenta aspectos como la energía que consumimos, el rendimiento que va a tener nuestra instalación fotovoltaica, etc.

Calcular la radiación solar y la energía que consumimos

Lo primero que hay que saber es la energía que consumimos en la vivienda durante todo un año y debe de estar clasificada en los 12 meses. Por norma general, en los meses de invierno es cuando más energía consume una vivienda. Una forma fácil de saber la energía que consumimos mes a mes es a través de la factura eléctrica.

Por otro lado, tenemos que calcular la radiación solar de nuestra vivienda mes a mes, para ello hay aplicaciones como Sunroof de Google que informan de la cantidad de energía solar que recibe nuestra vivienda al año. Aunque también hay otros métodos como la aplicación Surface meteorology and Solar Energy. Si necesitamos las coordenadas de nuestra vivienda, se puede utilizar Google maps.

Cuando ya conocemos la radiación solar que tenemos cada mes, ahora tenemos que saber la radiación solar que tenemos por día del mes, que se calcula dividiendo el número de días del mes (30, 31 o 29) por la radiación del mes. Por ejemplo:

Enero tiene 30 días: 30 lo divido por la radiación del mes de enero

Febrero tiene 28 días: 28 lo divido por la radiación del mes de febrero

…. (más los demás meses)

Si ya tenemos la energía que consumimos cada mes y la radiación solar que tenemos por día del mes, tenemos que calcular el factor de energía de cada mes que se realiza con una simple división.

Factor de Energía de enero: Energía que consumimos en enero / Radiación solar de cada día de enero

Factor de Energía de febrero: Energía que consumimos en febrero / Radiación solar de cada día de febrero

…. (más los demás meses)

Una vez que tenemos el factor de energía de cada mes, tenemos que seleccionar el factor de energía del mes más bajo, porque determinará cual es el mes donde hay mayor diferencia entre el consumo de energía que necesitamos para la vivienda y la radiación solar que podemos obtener para generar nuestra propia energía.

Factor de energía de Enero: 1,724375

Factor de energía de Febrero: 0,947851852

Factor de energía de Marzo: 0,72857868 <- Por ahora este sería el más bajo (habría que mirar los demás meses)

…. (más los demás meses)

En el siguiente vídeo se explica de forma más detallada los pasos que hay que seguir para calcular la radiación solar de una vivienda y la energía que consumimos, además, también es un tutorial para ver cómo podemos saber la radiación solar de nuestra vivienda utilizando Google maps y la base de datos de la radiación Surface meteorology and Solar Energy.

Fuente: inarquia.es